
Peligros ocultos en el primer vuelo espacial tripulado hace 60 años
- By María Rodríguez
Cohetes no tan perfecto...
Durante el vuelo de Gagarin el 12 de abril de 1961, el cohete era casi perfecto. Sin embargo, no había pequeños problemas con la tecnología y esto «casi» acaba con la vida del astronauta ruso Yuri Gagarin.
En muchos fallos técnicos, su nave espacial entró en órbita a una altitud superior a la esperada.
Tenia frenos, pero si no funcionaban, Gagarin tendrá que haber esperado a que la nave desciende por sí sola antes de regresar a la Tierra.
Aunque el Vostok tenía oxígeno, comida y agua para más de una semana, la altitud a la que llegó habría hecho que la nave tardará más en comenzar a descender.
Es probable que Gagarin se quedará sin suministros y muriera. Afortunadamente, los frenos funcionaron.
Luego, antes de que Gagarin regresará a la Tierra, los cables que conectaban la cápsula y el módulo de servicio no se separaron. Por lo tanto, la cápsula de Gagarin sacó accidentalmente otro módulo cuando aterrizó.
La temperatura en la cápsula se volvió peligrosamente alta y Gagarin giró frenéticamente, casi inconsciente.
Más tarde, el astronauta recordó: «Estaba en una nube de fuego cayendo hacia la tierra». Pasaron 10 minutos antes de que el cable finalmente se quemara y el módulo de descenso que transportaba a los pasajeros se aflojara.
Gagarin saltó antes de que su cápsula golpeara el suelo y se lanzó en paracaídas a un aterrizaje seguro cerca del río Volga.
Esto viola el requisito de la Federación Internacional de Aviación de que los astronautas y los astronautas deben aterrizar en naves espaciales; de lo contrario, los vuelos al espacio no se contarán.
Los funcionarios se negaron a admitir que Gagarin no condujo las últimas millas hasta el suelo.
Su historial de vuelos espaciales ha sido certificado por FAI, y FAI también ha cambiado las reglas para reconocer que el paso importante es despegar de forma segura, pasar por la órbita y que regrese el piloto.
¿Lo harían otra vez?
La Russian Broadcasting Corporation preguntó si tres astronautas rusos volarían a la nave espacial Vostok en el estado en 1961.
Pavel Vinogradov fue al espacio tres veces en 1997, 2006 y 2016. Dijo que a pesar de todos los peligros, todavía volaría, pero que era solo por su espíritu aventurero, pero Gagarin está en una posición diferente y él se dice que preste atención a todos los riesgos involucrados.
Vinogradov dijo: «Cuando volé por primera vez, debes comprender mis conocimientos. Soy ingeniero y sé demasiado». Puede que Gagarin no sepa todo eso».
Mikhail Kornienko voló al espacio dos veces en 2010 y 2015 respectivamente. Dijo que definitivamente volaría a la ubicación de Gagarin en 1961, pero debido a los riesgos conocidos muy altos, no iría.
El astronauta dijo: «Creo que cualquiera entrará en esta nave en su lugar».