Saltar al contenido

EL PASADO VS EL FUTURO

El Pasado contra el Futuro.

Son muchas las ideas que nos proporciona este conjunto de palabras. Cuando miramos hacia atrás en el tiempo, pensamos en lo que hubo, en lo que fue y en lo que nunca volverá a ser. Y, sin embargo, cuando miramos hacia el futuro, imaginamos toda la cantidad de posibilidades que se abre ante nosotros.

El pasado nos enseña que los sueños a veces se cumplen. Nos muestra el largo recorrido que hemos hecho hasta lo que conocemos como «actualidad» y también, nos hace pensar en lo que algún día será.

Muchos han intentado predecir <>. Sin ir más lejos, el artista francés Jean-Marc Côté imaginaba como sería el futuro en 2000 y lo transformaba en postales. ¿He dicho postales? Sí, eso mismo. 

Algunos ejemplos de lo que hizo fue lo siguiente:

Ilustración de principios del siglo XX titulada "Hunting by Air" ("Cacería Aérea") de la serie "En L'An 2000", mostrando a personas volando con aparatos individuales alados y propulsados por hélices, participando en una cacería aérea de aves sobre un paisaje rural. Un cazador dispara un rifle mientras otros vuelan en diferentes direcciones.

Un mundo en el que las personas podrían marchar por el cielo. 

Si nos pidieran que eligiéramos un título, sería ese. Côté intentó predecir un futuro en el que las personas pudieras volar por el cielo al igual que las aves. En este caso, una de las cosas más cercanas que tenemos en la actualidad, es el avión o las alas autopropulsadas de Yves Rossi en 2008. No obstante, nunca se terminaría de acercar a lo que soñaba este hombre.

Dibujo de principios del siglo XX que imagina la comunicación en el año 2000. Un complejo dispositivo combina telégrafo, fonógrafo con bocina y proyector de cine para permitir la comunicación entre dos hombres y una mujer proyectada en una pantalla.

Contenido relacionado